A veces no hace falta recorrer grandes distancias para vivir una experiencia gastronómica que te conecte con la tierra, los recuerdos y el sabor. En Diego Gaynor, a solo 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra Qente Mikhuy, el nuevo proyecto de Leo Dalmaso —el mismo creador de Un Galpón en Los Leones— que fusiona el espíritu de una parrilla de campo con los sabores del norte argentino (y algo también de Bolivia, en honor a su madre, Teresa).

Un restaurante con alma
Qente significa colibrí en quechua, y no es casual: los colibríes eran visitantes frecuentes en el patio de Un Galpón en Los Leones, y Leo los sentía como una manifestación del amor de su mamá. Así nace este nuevo espacio: con sensibilidad, identidad, y un claro homenaje a sus raíces.



La idea es recrear esos almuerzos largos y felices en familia o con amigos, al aire libre o en una gran mesa compartida. Cada plato tiene un detalle que remite al norte, desde ingredientes hasta combinaciones que despiertan la memoria.
El menú por pasos (¡altamente recomendado!)
Aunque también podés elegir a la carta, lo que te recomiendo sin dudas es optar por el menú de pasos. Tiene un precio súper accesible considerando la calidad de la experiencia:
- $29.000 en efectivo
- $33.000 con medios electrónicos
(No incluye bebidas)
¿Y qué incluye? Abrí el apetito:
🧡 Recepción
- Bastón de polenta crocante con emulsión de kimchi y una lonja finísima de chorizo curado.

🥟 Entradas
- Selección de empanadas artesanales: la clásica argentina y una versión salteña con masa y relleno más dulces.
Spoiler: tenés que probar la salteña.


🍽️ Entrada caliente
- Matambre de cerdo laqueado con cremoso de humita, cebollas encurtidas, granos de mote, pochoclo y sal de ajo.
¿Entrada? ¡Esto podría ser plato principal!

🔥 Plato principal
- Vacío a la leña, cocido por más de cinco horas, servido con guarnición estacional (papas al horno de barro el día que fuimos).
- Opciones de pastas frescas para quienes no comen carne: gnocchis rellenos de gorgonzola con salsa de hongos, sorrentinos negros de salmón en manteca de limón, fuchilis de sémola con estofado… ¡una locura todo!



🍰 Postres (sí, en plural)
Leo es pastelero, y se nota. Vas a poder elegir entre varias delicias:
- Budín de pan con chips de chocolate (aprobado por fans del budín de pan).
- Crème brûlée (Un favorito).
- Torta de tres chocolates.
- Suspiro Limeño, un postre muy muy dulce que a mi me fascina y es tipico de Bolivia y Peru
- Y un postre que tienen que probar si está en carta: el “Afo-misú”, una mezcla entre tiramisú y affogato con helado, café caliente y base de tiramisú.
¡Una joya inventada por la casa!

Vinos del norte, sol y campo
La carta de vinos acompaña la propuesta con etiquetas del norte argentino: Cafayate, Cachi y más. Nosotras elegimos un Malbec Rosé de Cachi que acompañó todos los pasos a la perfección. Si el clima acompaña, vas a poder disfrutar todo esto bajo el sol de invierno o la brisa suave de la primavera.






¿Y si no consigo reserva?
📍 Qente Mikhuy – Diego Gaynor, Buenos Aires
📞 Reservas por INBOX de Instagram @qentemikhuy
No te preocupes: si no hay lugar en Qente Mikhuy, podés probar suerte en Un Galpón en Los Leones, también de la misma familia, en el mismo pueblo. Ambos son planes ideales para escapadas de fin de semana. Pero no vayas sin reserva porque el pueblo es muy pequeño y si te quedas afuera, no vas a poder vivir la experiencia como corresponde.

Un lugar para ir con amigos, en pareja, o en modo celebración. Lo importante es ir con el estómago vacío y el corazón abierto.
Esta fue nuestra experiencia en primera persona:
@pinchu.travel.food QENTE MIKHUY queda en Diego Gaynor. Son 100km desde CABA. RESERVAS +54 9 11 2184-7446 Menu de pasos $27.000 en efectivo (bebidas a parte) Opcion #sintacc y mucho amor de una familia emprendedora que es muy crack. Ni se lo pierdan, les estoy dando del dato antes de que se haga viral!! #fyp #escapadas #diadecampo
♬ sonido original – PINCHU.TRAVEL.FOOD ✈️🍴