Entrevista: “Harina in Love” la primer “marca país” Argentina en Alemania. El éxito rotundo del “Sandwich Messi”
Guadalupe Fernandez nació en La Lucila del Mar en 1983. A sus jóvenes 19 años decidió emigrar a Barcelona dónde vivió durante 10 años y tuvo a su primera hija. Luego emigraron a Berlín y hace 8 años se convirtió en toda una empresaria de la gastronomía Argentina, hoy ya con 3 niños.
-¿Cómo nace Harina IN Love?
(Guadalupe) – en realidad soy diseñadora textil y cuando emigré a Berlín conseguí un puesto en la feria del Mauerpark donde comencé a vender los bolsos, diseñados y dibujados por mí. Un tiempo después me di cuenta que en el parque había puestos de gastronomía de todo el mundo, pero ninguno era de Argentina y me llamaba muchísimo la atención por la historia que tiene este parque, que se crea después de la caída del muro con la intención de mostrarle al mundo que querían mezclarse con otras culturas. Y recuerdo que yo pensaba: ¿Cómo puede ser que no hay nadie vendiendo algo argentino? Y además necesitaba más dinero para invertir en mi emprendimiento textil. Entonces, en ese momento hablé con el manager de la feria y le pedí que me diera la oportunidad de vender comida Argentina y me dijo que sí pero no me dejó vender empanadas, entonces empecé con pizza.
Y fue muy loco, porque hice un cartel que decía: “Argentinean Street Food” y claro, todos se acercaban y pensaba que vendía carne, pero no, incluso una italiana se enojó conmigo por vender pizza, igual ahora somos amigas.
Cuando vi que todos me pedían carne, dije: Acá hay que hacer un sanguche de carne, entonces se me ocurrió hacer un sandwich que hacía mi papá cuando yo era chica los domingos, que tenía: Carne, chimichurri, queso, cebolla caramelizada, el pan y chau. Y la rompimos, el primer día en una hora hicimos sold out. Le pusimos de nombre “Sandwich Messi”. Fue una explosión total y de repente de ir solo al mercado los fines de semana a vender un stock, empezaron a llegar mails diciendo: Quiero 600 sandwich Messi en el piso 16 de Alexander Platz y bueno, así se transformó en una empresa de Catering. Hicimos servicios para Deutsche Telecom, Levis, Mercedes Benz y producciones cinematográficas. Fue tan grande el boom que en 2018 ganamos un premio como el mejor servicio de catering de Berlín y eso nos posicionó en la ciudad.
“Vacío Maradonna“
Fotografía: Pinchu travel food
¿Cómo comienza Bodegón Berlín?
G – Comienza cuándo abre “The Playce” un shopping que se encuentra en Postdamer Platz que como dato de color en ese lugar vivían los hermanos Grimm y también tocó Pink Floyd cuando cayó el muro. Dentro del shopping abrieron un espacio gastronómico que se llama “Manifesto” y nos eligieron a nosotros para representar la gastronomía de América del Sur. Fue un desafío grande porque teníamos que abrir todos los días y tener varios productos, pero funciona muy bien, porque es el primer restaurante argentino en un shopping hecho por una argentina.
¿Cuáles son los 3 platos más pedidos y por qué crees que son los elegidos?
G- Particularmente en el shopping, lo que más piden es el Sandwich Maradona que es de Vacío y lo otro que eligen mucho es la empanada “La Lucilence” porque es una empanadita con una receta con bases alemanas porque está rellena con una especie de Goulash, y a la gente este concepto le encanta.
¿Cómo elegís los nombres de los productos de la carta?
G – Muchas cosas tienen nombres de fútbol porque nos encanta el futbol, pero tambien hay otras cosas como las empanadas “La Lucilense” o “358km” (que es la distancia de La Lucila a Capital Federal) que son en honor a mi familia, específicamente a mi abuelo que fue uno de los fundadores de mi pueblo, La Lucila del Mar. Es una forma de hacerle homenaje al Inmigrante ¿no?, porque uno va viajando por el mundo y va dejando el alma en cada lugar, pero también cada lugar te da tu espacio, entonces es un homenaje a mi abuelo que era de Asturias y fue a Argentina a fundar un pueblo. Entonces yo queria traer un cachito de La Lucila a Alemania.
¿Alguna vez imaginaste llevar tu cultura gastronómica a un país tan diferente?
G- Para nada, todo lo que pasó después de crear el sandwich Messi fue un regalo del cielo. La vida no para de sorprendernos con todo lo que sucede con nuestra marca, con decirte que este año recibimos el certificado de Marca país, como primera marca Argentina en Alemania, algo que llegó sin buscarlo.
¿Cuales son los próximos proyectos en mente?
G- ¡Muchos! ahora estamos hace unos meses con un nuevo puesto en Mauerpark que se llama Soda de Vino y Vermút argentinos, también estamos en pleno lanzamiento de “Chamuyo”, que es una actividad que incluye catas de vinos de Mendoza a bordo de un yate y lo último más increíble es que somos partners oficiales de la Eurocopa 2024 y nos estamos preparando con un gran espacio frente a las puertas de Brandenburgo.
“SANDWICH MESSI”
Fotografía: Pinchu travel food